Profesores

La Aurora Cigar Institute cuenta con un importante equipo docente formado por las principales figuras de la industria del tabaco que han trabajado en las multinacionales más importantes del mundo de este sector.

Todos ellos impartirán su conocimiento y su pasión sobre el arte del Cigarro Premium.

Los Profesores de Cigar Institute

Benjamín Menéndez

Profesor Colaborador

Su nombre está vinculado a la industria tabaquera desde hace más de 62 años.

Nacido en 1936 en Cuba, ha desempeñado importantes cargos en General Cigar como Senior Vice President, posición que ocupó hasta que se jubiló en el año 2013 y ha vivido en las Palmas de Gran Canaria, Brasil y Jamaica, además de República Dominicana, debido a su trayectoria profesional.

Es el creador de algunas de las marcas de mayor prestigio a nivel mundial.

Contar con su presencia en el equipo de profesores del Cigar Institute es sin duda un privilegio y toda una oportunidad para aprender de uno de los hombres más relevantes del mundo del cigarro.

Daniel Nuñez

Profesor Colaborador

Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Texas.

Sus primeros conocimientos del sector los adquiere en el Instituto del Tabaco en el año 1972, donde comienza a trabajar en la parte genética de la producción de semillas. Allí permanecerá dos años.

En 1974, la firma Edgar Cullman buscaba un ingeniero para iniciar la siembra de capa en la República Dominicana y fue él quien finalmente desempeñó este proyecto adquiriendo grandes conocimientos gracias a sus tres tutores; Edward Skorupski, Cheff Hinoski y Rey Perry. Más tarde llegaría a ser presidente de General Cigars.

Afirma del tabaco que “tiene su propio idioma y hay que aprender a escucharlo y a interpretarlo”.

Guillermo León

Profesor Colaborador

Representa a la quinta generación de su familia en el mundo del tabaco y la tercera al frente de la fábrica. Heredó de su padre la pasión por el tabaco. Una vez finalizados sus estudios universitarios comienza a trabajar en La Aurora.

Apegado a los valores familiares y con el objetivo de la internacionalización en su gestión, Guillermo León ha convertido a esta empresa de origen familiar, en una multinacional que produce alrededor de 1,000 millones de cigarros al año que se comercializan en más de 60 mercados.

Su conocimiento del negocio es sin duda clave en los cursos de Cigar Institute.

Juan B. Ventura

Profesor Colaborador

Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1978. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas (MAE) en 1993.

Actualmente es director de operaciones en La Aurora tras ocupar la posición de director de aseguramiento de calidad/investigación y desarrollo de la industria de tabaco León Jimenes S.A, en los últimos 20 años.

Ha participado en innumerables seminarios en Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos. Es un instructor Certificado de Statistical Process Control (SPC) por Technicom y por la Universidad de Clenson de Richmod, Virginia.

Manuel Inoa

Profesor Colaborador

Son más de 31 años de experiencia los que avalan la carrera de este ingeniero industrial en el mundo del Cigarro Premium.

Nacido en Santiago de los Caballeros en el año 1961, Manuel comenzó su trayectoria profesional en General Cigar Dominicana y en 1996 se incorpora a La Aurora donde se hace cargo del proceso de producción de Cigarros Premium hasta convertirse en el Master Blender de la compañía.

Leoncio Cruz

Profesor Colaborador

Ingeniero agrónomo y horticultor, forma parte del equipo de La Aurora, donde lleva 12 años como coordinador de proyectos especiales, siendo esto último una labor que domina ya que es especialista y por ello asesor, del cultivo y procesos de tabaco.

Su conocimiento en el Cigar Institute, estará vinculado a temas relacionados con las labores culturales del tabaco , certificación de las diferentes semillas de tabaco negro, procesos fermentativo, rezago y clasificación de tripa, capotes y capas; conocimientos adquiridos durante su etapa de investigador en el programa Tabaco Negro del Instituto Nacional de Investigación Agroforestal (IDIAF) También ha realizado diversos postgrados en tabaco negro en la Universidad Pinal del Rio, Cuba.